Fundadores Misioneras de San Juan Bautista

Nuestros Padres

A continuación información de los Fundadores Misioneras de San Juan Bautista

 

Ilmo. Mons. Sebastián Berumen Silva (q.e.p.d.)

  • misioneras_san_juan_bautista_monsenor_sebastian_berumen_bautistaSacerdote diocesano de Querétaro.
  • Sacerdote íntegro, inteligente, espiritual, enérgico a la vez que amable y con gran sentido humano, y lleno de un ferviente celo misionero.

Hijo de un cristiano matrimonio formado por los señores: Daniel Berumen y Cecilia Silva. Nació en la cd. De México el 1° de julio de 1915  y fue bautizado el mismo día. Cuando tenía menos de un año de edad, su familia se trasladó a la cd. De Querétaro.

Recibió la Primera Comunión  el 19 de marzo de 1921 e ingresa al seminario en la Escuela Apostólica en ese mismo año. Recibe la Confirmación el 12 de enero de 1930, debido a la Persecución Religiosa.

Hizo ahí su carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar Nuestra Señora de Guadalupe, aunque en los años de la persecución religiosa, por parte de su Diócesis, junto con otros compañeros se refugió en México con los Misioneros del Espíritu Santo. Recibió el Diaconado en 1937 en una casa particular, pues la persecución no terminaba.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Excmo. Sr. Dr. Dn. Marciano Tinajero y Estrada el 13 de agosto de 1939 en la Iglesia de San Antonio de la cd. De Querétaro. Su primera Misa fue el 15 de agosto en la Insigne y Nacional Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe. Su canta Misa fue el 21 de agosto en la Iglesia de San Antonio en Querétaro. Desde entonces hasta septiembre de 1945 inclusive, trabajó en el Seminario Conciliar como Ecónomo General, profesor y Prefecto General del Seminario Menor.

Fue Secretario del oficio Catequístico Diocesano y de la Comisión Bíblica.

Por doce años fue Director de la Peregrinación a pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac. Siempre alentó en él el espíritu misionero; desde que era seminarista colaboraba gozoso  en la catequesis tanto en tiempo de vacaciones como durante el curso escolar.

Siendo Diácono, predicó sus primeras misiones en el Santuario Diocesano de Ntra. Sra. De los Dolores de Soriano y por orden del Sr. Obispo, la Semana Santa en la Parroquia de Tequisquiapan. Ya Sacerdote, durante las vacaciones predicó misiones en siete lugares de la sierra.

En octubre de 1945 el Excmo. Sr. Obispo Dn. Tinajero le aceptó la renuncia a los cargos y oficios que desempeñaba en la Diócesis y le permitió entregarse de lleno y exclusivamente a la labor misionera con un compañero suyo, Pbro. Miguel González Luque y un grupo de socias de la J.C.F.M., encabezadas por la que habría de ser la Fundadora de las Misioneras de San Juan Bautista, Ma. de Jesús Gómez de la Cortina Mendoza, a quienes había comunicado sus aspiraciones y su ideal misionero.

Con aprobación del miso Sr. Obispo, unió en una Confederación a todos los Sacerdotes que con ellas trabajaban y con ellos fundó y atendió la Casa de Ejercicios de la Sierra.

En diciembre de 1952, acogiendo benignamente la solicitud que se le hizo, el Excmo. Sr. Dr. Dn. Arturo Vélez Martínez, obtuvo del Excmo. Sr. Obispo de Querétaro que el incipiente Instituto misionero se trasladara y estableciera en la ciudad de Toluca.

En esta Diócesis, durante 15 años fue Párroco de la Parroquia de San Bernardino; durante varios años fue Provisor, Consultor Diocesano, Director de la Pastoral Diocesana y Profesor de Teología Moral y, por un año, de Derecho Canónico en el Seminario Conciliar Diocesano. Un periodo fue miembro del Consejo Presbiteral; por algunos años fue asistente Diocesano de la Unión de Religiosas Residentes en la Diócesis de Toluca; formó y dirigió por un tiempo a un grupo de matrimonios católicos y otro de estudiantes católicos; restauró en la Diócesis el Consejo de Caballeros de Colón y por varios años fue su Capellán

Además de desempeñar diversas e importantes comisiones, predicó misiones en numerosos pueblos de la Diócesis y fuera de ella, dirigió Ejercicios Espirituales a varias Comunidades Religiosas. A petición del Excmo. Sr. Obispo de Toluca, Dr. Dn. Arturo Vélez Martínez el 5 de octubre de 1972 SS Pablo VI lo nombró Prelado de Honor.

Fundó 4 casas Misión en Angola, África y 3 en la Patagonia Argentina, visitándoles en varias ocasiones para alentar el trabajo espiritual y misionero de nuestras hermanas.

En la Rep. Mexicana fundó:

˜  5 casas de Formación para el Apostolado Seglar

˜  2 casas Hogar para niñas desamparadas.

˜  5 Colegios en lugares necesitados.

El presbítero Sebastián Berumen Silva, fundador de la Congregación de las Misioneras de San Juan Bautista, una de agrupaciones religiosas más queridas en Toluca.

El sacerdote falleció a las 2:30 AM del primero de diciembre de 2006 a la edad de 91 años, víctima de un paro cardiaco y la mañana de ayer el obispo de Toluca Francisco Javier Chavolla Ramos, ofició una misa de cuerpo presente en la Catedral para pedir por su eterno descanso.

Debido al cariño que se le tenía a este sacerdote, la afluencia a la sede de la diócesis fue concurrida, acudieron niños vestidos de blanco, estudiantes de las cinco escuelas que fundó y las misioneras de San Juan Bautista que lo despidieron con bellos cantos.

Durante la misa, el pastor diocesano reconoció el apostolado que este sacerdote dio a la iglesia católica, no sólo de Toluca sino universal, porque organizó diversas misiones a Angola, África y en la Patagonia en Argentina, sin olvidar el trabajo que realizó en diversas diócesis del país.

El obispo pidió a las religiosas no olvidar el carisma que tiene su agrupación, por lo que las exhortó a seguir instruyendo en la fe a los menores de edad, así como continuar con las misiones en aquellos lugares donde no se conoce la fe cristiana.

Una vez terminada la celebración eucarística, se le dio sepultura a este sacerdote en el panteón General, donde fue notable la afluencia de creyentes y religiosas quienes oraron por su viaje a la Casa del Padre.

Cabe destacar que el presbítero Sebastián Berumen, nació en la Ciudad de México el 1 de Julio de 1915, vivió en Querétaro desde que tenía un año.

Realizó sus estudios religiosos en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque en los años de la persecución religiosa se refugió en el Distrito Federal con los misioneros del Espíritu Santo.

Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1939, en Querétaro; el 7 de febrero de 1945 fundó la Congregación de las Misioneras de San Juan Bautista en Querétaro y el 15 de diciembre de 1952 fue trasladada a Toluca, a petición del obispo Arturo Vélez.

Fue párroco del templo de San Bernardino, por 15 años, así como catedrático del Seminario Conciliar de Toluca y miembro del Consejo Presbiteral.

Rvdma. Madre Ma. Francisca de la Encarnación (q.e.p.d.)

  • misioneras_de_san_juan_bautista_madre_ma_francisca_de_la_encarnacionSeñorita de la Acción Católica de Querétaro.
  • Una señorita, alegre, piadosa, dinámica, trabajadora, generosa y de ardientes deseos de salvar las almas.

Ma. de Jesús de la Cortina Mendoza (Ma. Francisca de la Encarnación) Nació en la cd. De Querétaro el 23 de mayo de 1920; sus padres, Pablo de la Cortina y María Mendoza, fervientes católicos, le infundieron una piedad cristiana y le dieron esclarecidos ejemplos de fortaleza durante la persecución Religiosa.

Estudió la Primaria en una escuela Particular Católica, hizo la carrera de Comercio y la de Normal para Maestros. Desde niña ingresó a las filas de la Acción Católica en las secciones Preparatorias y desde entoces desempeñó un apostolado entre las sirvientas; ya de joven, como socia de la JCFM, fundó y dirigió una Academia de Comercio para jovencitas pobres, trabajó con ardiente entusiasmo y perseverancia en la realización de los programas de la Acción Católica, en particular en la catequesis infantil y la Cruzada Eucarística, con sus compañeras reunía grupos de jovencitas pobres que vivían en las vecindades, les daba instrucción religiosa y les enseñaba algunas labores femeninas para que después pudieran trabajar honrada y honestamente. Varias veces fue Presidenta de la  JCFM de la Parroquia de Santiago.

Después de trabajar por varios años con entusiasmo en la JCFM, junto con otras cuatro compañeras y una hermana suya comunicándose el ideal y bajo la Dirección del Pbro. Sebastián Berumen Silva y en colaboración con el Pbro. Miguel Gonzáles hermano de una de las cinco obtuvieron el permiso del Excmo. Sr. Obispo Dn. Tinajero de Misionar la sierra Norte de Querétaro por 7 años ininterrumpidos sin tener más medio de trasporte que el caballo y con los Recursos que la Divina Providencia les prodigaba.

Después se trasladan a la Diócesis naciente de Toluca, Edo. Méx., la Bondad Divina les ha concedido fortalecerse, crecer y extenderse a varias Diócesis de la República e inclusive hasta África, Argentina e Italia.

Dios la llamó a sus brazos paternales el 6 de enero de 1991 a las 8:00 p.m. a la edad de 70 años.