CENTROS DE FORMACIÓN DE APOSTOLADO SEGAR

INTRODUCCIÓN

Un importante servicio que las Misioneras de San Juan Bautista sienten estar llamadas a prestar a la Santa Iglesia, Pastores y Pueblo de Dios, y que asumen con amor y entusiasmo, es impartir formación para el apostolado seglar, en el cual se gestó y definió su ideal misionero. Este servicio lo prestan con grande efectividad en sus Centros de Formación para el Apostolado Seglar.

 

REALIDAD

Los Centros Femeninos para la formación de Apóstoles Seglares, atendiendo a las exigencias de nuestro tiempo, se pone a la vanguardia utilizando nuevos métodos y técnicas de enseñanza y de trabajo para la realización de su objetivo, debido a la escases de jovencitas que envueltas en el mundo de la tecnología buscan cosas nuevas y llamativas y que evaden compromisos, sobre todo si son con Dios.

 

Misión:

Las Apóstoles Seglares tengan una cooperación más inmediata con el Apostolado de la jerarquía, como aquellos hombres y mujeres que ayudaban al apóstol Pablo en la Evangelización (LG 33).

 

Visión:

Procurar el crecimiento de la Iglesia y su perenne santificación con todas sus fuerzas recibidas por beneficio del Creador y gracia del Redentor.

 

Objetivo:

Que las jóvenes regresen a sus comunidades con la mejor capacitación posible y compenetradas de ardiente espíritu apostólico y se integren a la Pastoral de su Parroquia.

 

CONTENIDO EVANGELIZADOR

Los Centros Femeninos para la formación de Apóstoles Seglares, escuchando el mensaje de EN 1. Testimoniar de manera sencilla y directa a Dios, revelado por el Hijo y que ha amado al mundo en Cristo, su Verbo Encarnado; y que ese Dios creador vive en nosotros y entre nosotros y proclamar que Jesucristo, muerto y resucitado, nos ofrece la salvación como don de la gracia y misericordia de Dios.

Pero nos dice S.S. Benedicto XVI en la Nueva Evangelización, para ser testimonio vivo necesitamos hacer vida el mensaje de Juan Bautista: ¡Convertíos! No hay acceso a Jesús sin el Bautista; no hay posibilidad de alcanzar a Jesús sin dar respuesta a la llamada del precursor, más bien: Jesús ha asumido el mensaje de Juan el Bautista en la síntesis de su propio predicar: “convertíos y creed en la Buena Nueva”. Y finalmente tener delante nuestra realidad escatológica, anunciar la misericordia infinita sin olvidar la Justicia Divina.

 

QUÉ OFRECE LA INSTITUCIÓN

La Institución ofrece:

1. Religión: Moral, Fundamentos de la Fe, Liturgia, Historia de la Salvación, Iniciación Bíblica, elementos de Pedagogía Catequística y Pastoral.

2. Formación Apostólica: Misionología y según el Concilio Vaticano II se ayuda a que las jóvenes aprendan a verlo todo y a juzgarlo todo y a hacerlo todo a la luz de la fe, fomentando los valores verdaderamente humanos, sobre todo la convivencia fraterna de la cooperación y el diálogo; además durante el curso participan en prácticas misionales con licencia del Ordinario y el Párroco del lugar, con la supervisión de las religiosas con el objeto de avivar la vida cristiana en las comunidades y promover las vocaciones para el Apostolado Seglar.

3. Formación Humana en sus diversos renglones: Preparación para la vida familiar, social y cívica; Actividades femeniles (corte, bordado, tejido, cocina y repostería). Algo de artesanías: florería, juguetería. Actividades artísticas: música, algún instrumento, pintura, y Académica: se les ofrece primaria, secundaria y si es posible preparatoria en el sistema abierto o a distancia. Higiene y primeros auxilios y también deporte.

 

Además se les ofrece:

Una casa, con los servicios básicos para vivir dignamente, con alimentación y el acompañamiento permanente de las Religiosas.

 

RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA

Para lograr el objetivo del Centro contamos con un equipo de 12 Religiosas, por lo menos, Misioneras de San Juan Bautista, dedicando las 24 horas del día a la formación y acompañamiento de las alumnas y un Capellán que presta muy importante colaboración en el orden espiritual.

Para el sostenimiento de la Institución, la Providencia Divina se hace presente por medio de personas que nos brindan su apoyo en especie, con limosnas y un pequeño donativo de parte de la Fundación; las alumnas también colaboran al sostenimiento de la casa preparando algunos alimentos u objetos para vender un día a la semana ya que la estancia es gratuita y sólo se les pide que colaboren con el pago de su material.

Las instalaciones del Centro tienen cupo para:

100 señoritas en el Centro Rafael Ayala

˜ 75   señoritas en el Centro Santo Domingo de Guzmán

˜ 150 señoritas en el Centro Regional, Nuestra Señora de la Soledad

˜ 75   señoritas en el Centro San José

˜ 80   señoritas en el Centro Santa Ma. de Guadalupe

 

Cuentan con: capilla, sacristía, auditorio, dormitorios amplios con hall de servicios y espacio para sus objetos personales; comedor, cocina con anexos para trastos, despensas y perecederos; salones de estudio, sala de labores, un pequeño departamento para surtir sus artículos personales; cancha de juego, recibidor, dirección y áreas verdes.

 

EXIGENCIAS PASTORALES

Para formar la conciencia de

Iglesia: Llevar vida de oración, Misa diaria y confesión frecuente, si es posible; Liturgia de las horas (Laudes y vísperas) entre otras oraciones durante el día (Angelus; oraciones para tomar los alimentos; al levantarse el rezo del Santo Rosario, etc.) y participar en las prácticas misionales que se organicen durante el curso.

Comunidad: respetarse, atendiendo a las diferencias culturales, económicas y personales y participar de una misma mesa.

Equipo: todo el trabajo se realiza en equipos, formando parte de uno de ellos, adaptándose a la personalidad de cada una y sobrellevándose con caridad en los roces de cada día. Participando en juegos y recreos manteniendo una sana alegría y bienestar.

Disciplina: se porta un uniforme, se lleva un horario de actividades y se asiste a clase para cubrir el programa de estudio.

Compromiso: preste su servicio pastoral en la comunidad donde vive.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR.

Que la joven:

˜   Libremente desee tomar el curso.

˜   Si es menor de edad que sus padres estén de acuerdo.

˜   Que hagan de su conocimiento a su párroco y si es posible una carta de recomendación del mismo.

˜   La mínima edad sea de 14 años cumplidos

˜   Sea soltera

˜   Comprometerse a observar el reglamento de la Institución.

˜   Haber terminado por lo menos la primaria o siquiera sepa leer y escribir.

˜   Tenga deseos de superación y generosidad para colaborar en la pastoral de su comunidad.

˜   No tenga alguna adición.

 

DOCUMENTOS

˜   Acta de nacimiento original y 3 copias.

˜   Certificado de primaria original y 3 copias.

˜   Certificado de secundaria original y 3 acopias.

˜   Curp original y 3 copias

˜   Comprobante de domicilio 3 copias

˜   6 fotografías tamaño infantil para documentos

˜   Boleta de bautizo original y 3 copias

˜   Boleta de la confirmación.

 

CONCLUSIÓN

Querida joven, el Centro “Santo Domingo de Guzmán, te abre sus puertas, Cristo, con amor pronuncia tu nombren, con amor te prepara un lugar para hacerte su apóstol y te ofrece su corazón para que te llenes de su amor y lo des a conocer y amar a todos los de tu familia y de tu comunidad. Él te ofrece su compañía, su luz, su defensa, su bendición y te va preparando una corona preciosa de gloria en el cielo.

No desoigas el llamado de Cristo, llena tu vida de verdadera alegría y prepárate en el Centro para que con toda decisión digas a Cristo,  “quiero seguirte”